El vergonzoso espectáculo del US Open contra la campeona Naomi Osaka

Lo que sucedió la tarde del sábado durante la final de mujeres del US Open fue una de las situaciones más vergonzosas del deporte profesional en los últimos años, cuando la japonesa Naomi Osaka fue humillada por gran parte del público tras vencer a la estadounidense Serena Williams, al grado de hacerla romper en llanto y opacar su campeonato.

Osaka, de apenas 20 años, se convirtió en la primera japonesa en ganar un Gran Slam, pero en lugar de aplaudir su hazaña, el público, los comentaristas y algunos oficiales se enfocaron en elogiar a Williams y lamentar que hubiera perdido.

“Tal vez este no era el final que todos esperábamos hoy, pero Serena: eres la campeona de todas las campeonas”, dijo la presidenta de la United States Tennis Asociation, Katrina Adams durante la ceremonia de premiación, y dirigiéndose al público agregó: “Esta mujer es un modelo a seguir y merece el respeto de todos”. Después se dirigió a la japonesa y simplemente le comentó: “felicidades por tu primer título de Grand Slam, sin duda eres una campeona y la fuerza del futuro”.

Ante esto, Osaka no pudo evitar llorar y cubrirse la cara con su visera negra, mientras el público abucheaba sin sentido. Algo injustificable en cualquier situación, pero especialmente si se tiene en cuenta que la japonesa se ganó cada uno de los puntos que se disputaron y nada tuvo que ver con la pésima tarde que tuvo Williams.

Además de caer en sets consecutivos 6-2 y 6-4, la 23 veces campeona del Grand Slam protagonizó un partido muy conflictivo, en el que tuvo un problema con el juez de silla Carlos Ramos, que le significó dos advertencias y un punto a favor de Osaka.

La primera advertencia a la estadounidense llegó cuando los jueces vieron que recibía indicaciones desde su banquillo, lo cual viola una norma muy clara en este deporte. Ante esto, Williams enfureció y se acercó a la red para decirle al juez de silla: “No soy una tramposa, no me estaban dando indicaciones ni estoy haciendo trampas para ganar el partido; preferiría perder” y finalizó diciendo que “esto no pasaría si se tratara de un hombre”, sugiriendo que se trataba de una decisión sexista.

20180908 Serena Williams v Naomi Osaka - Day 13
Serena Williams en uno de sus altercados con el juez Carlos Ramos.

Después de cada punto subsecuente, los reclamos seguían y una enganchada Serena montó un verdadero espectáculo en contra del juez, en el que lo acusó de ser un ladrón y robarle un punto, e incluso rompió su raqueta contra el piso. Esto le generó la segunda advertencia y con ello un punto en contra, y aunque aún podía recuperarse, un excelente saque de Osaka le dio el punto de campeonato.

Tras el partido Patrick Mouratoglou, coach de Williams, aceptó en una entrevista con ESPN que efectivamente había hecho señales desde el banquillo, pero dijo que no pensaba que ella lo estuviera mirando; esto confirmó la violación a la regla y la correcta aplicación de la sanción.

Ante la denigrante reacción del público, Williams trató de animar a su rival y pidió a todos que dejaran de protestar: “Tratemos de hacer este el mejor momento posible. Saldremos de esta… dejemos de abuchear, seamos positivos y saldremos de esta. Felicidades, Naomi“, expresó.

Después de recibir su trofeo entre lágrimas y sin lograr sonreír, Osaka solo comentó: “lo siento, sé que todo mundo la ovacionaba a ella y siento mucho que esto haya tenido que terminar así”, para después agradecer a Williams por el partido, expresar agradecimiento por haber tenido la oportunidad de enfrentarla y hacer una respetuosa reverencia.

Fotos: USTA / Darren Carroll
Videos: YouTube ESPN