El dólar podría fructuar entre 18.49 y 18.80

La atención de los mercados financieros globales se dividió la semana pasada entre las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole; las minutas de la última reunión del banco central estadounidense y; los acercamientos entre EUA, Rusia y Ucrania para tratar de encontrar una solución de paz al conflicto bélico.

En México, lo más relevante fue el reporte del indicador oportuno de actividad económica, que estima un retroceso mensual en julio, el PIB del 2T25 e inflación quincenal de agosto.

La cita más relevante de la semana pasada fue la reunión de los banqueros centrales en Jackson Hole.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó abierta la puerta a un posible recorte de tasas de interés en la próxima reunión de septiembre, señalando riesgos crecientes para el mercado laboral aún con las persistentes preocupaciones sobre la inflación. Comentó que la actual política restrictiva, las perspectivas base y el cambio en el balance de riesgos se podría justificar un ajuste en su postura monetaria.

Si bien, el funcionario dejó abierta la puerta a un recorte, la decisión no está tomada aun y agregó que se tomará la decisión basada en datos económicos.

Al confirmarse una posible Fed más dovish, los mercados financieros reaccionaron de forma positiva, generando ganancias.

Esto mientras, en las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed se constató que los funcionarios de la Fed estaban preocupados tanto por el debilitamiento de los datos de empleo como por los riesgos inflacionarios, pero la mayoría de los participantes consideró que los riesgos al alza para la inflación eran los mayores. Esto significa que los funcionarios siguen inclinados a priorizar el control de la inflación manteniendo una política monetaria restrictiva en lugar de recortar las tasas de interés.

Con todo, cabe recordar que el documento hace referencia a la reunión celebrada antes de la publicación del problemático informe de empleo de julio, con importantes revisiones a la baja, que alarmó a los inversionistas y alimentó las expectativas de un recorte en septiembre.

Al mismo tiempo, tras continuar sus ataques contra Powell a principios de semana por abstenerse de bajar las tasas, Trump se dirigió a la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, exigiéndole su dimisión en medio de acusaciones de irregularidades relacionadas con las hipotecas de propiedades que posee en Georgia y Michigan. Cook afirmó que no tenía intención de dimitir.

Con relación a temas geopolíticos, los operadores están cómodos con las señales diplomáticas con relación al conflicto bélico en Ucrania.

La reunión entre Trump y Zelenski fue mucho más amistosa que la de febrero pasado. No obstante, la conclusión clave es que aún quedan asuntos importantes por resolver, en particular la cuestión del territorio que Ucrania podría estar dispuesta a ceder (al menos temporalmente) y qué nivel de garantías de seguridad estadounidenses a Ucrania será aceptable para Ucrania, Rusia y Trump.

Al parecer, el siguiente paso será una reunión entre Zelensky y Putin, posiblemente en un plazo de dos semanas. Este encuentro será crucial, ya que se trataría de la primera vez que ambos líderes se reúnan desde que comenzó la guerra. Tendremos que esperar a ver si dicha reunión finalmente tiene lugar y de ser el caso saber cuánta flexibilidad hay por parte de los dos países.

Posteriormente, los mandatarios acordaron celebrar una reunión trilateral en la que participe Trump, Putin y Zelensky, con el objetivo de cerrar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto de Ucrania.

La realidad es que las negociaciones sobre un potencial pacto de paz se desarrollan a un paso lento. Esto ha hecho que las expectativas de un acuerdo en el corto plazo se diluyan. Sin embargo, el mercado financiero tampoco parece estar advirtiendo riesgos específicos de importancia, por eso la reacción ligeramente positiva a este tema.

En el plano empresarial, la semana tuvo como protagonistas a las minoristas como Home Depot, Lowe’s o Walmart. Sus resultados permitieron evaluar un poco la salud del consumidor de EUA, así como el potencial impacto en sus ventas y en sus márgenes de los nuevos aranceles a las importaciones implementados por la Administración Trump. En términos generales, los reportes fueron mixtos.

En México, para julio de 2025, el indicador oportuno de actividad económica (IOAE) estima una caída mensual de 0.1% en el IGAE. A tasa anual, la variación sería positiva, de 0.1%, con las secundarias subiendo 1.0% y las terciarias disminuyendo 0.8%. De confirmarse estos números, en el periodo enero-julio, la actividad económica del país se habría incrementado 0.43% anual.

Mientras que el PIB del 2T25 aumentó 0.6% trimestral y 1.2% anual, Con lo que en el primer semestre ha crecido 0.9%. Por otro lado, la inflación de la primera quincena de agosto cayó sorpresivamente 0.02% y en términos anuales se ubica en 3.49%. Una buena noticia que favorece la idea de que Banxico continuará bajando su tasa de interés en las próximas reuniones.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Los mercados seguirán asimilando lo sucedido en el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole.

Adicionalmente, en EUA se publicará: la revisión del PIB del segundo trimestre del año; de julio, índice de actividad nacional de la FED de Chicago, ventas de casas nuevas, órdenes de bienes duraderos, ventas pendientes de casas, ingreso y gasto personal e inventarios al mayoreo; de agosto, actividad manufacturera de la FED de Dallas, índice manufacturero de la FED de Richmond, índice de confianza del consumidor del Conference Board y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan; el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, habrá dato de confianza del consumidor y económica de agosto. De Alemania, índice de clima de negocios del grupo IFO de agosto. De Japón, producción industrial de julio.

En México, Banxico publicará su reporte trimestral de inflación del segundo trimestre y cifra de balanza comercial de julio.

Expectativa para el Tipo de cambio

Los mercados seguirán asimilando lo sucedido en el simposio de banqueros centrales en Jackson Hole, en particular las palabras del presidente de la Reserva Federal sobre un posible ajuste en su postura monetaria y es por ello que los diferentes datos a conocer a lo largo de la semana darán más detalle sobre la salud de la economía norteamericana, así mismo esperarán la cifra de la inflación PCE, medida favorita de la FED para medir los precios, hacia finales de la semana. Dado lo anterior, durante la semana el dólar podría fluctuar entre los $18.49 y $18.80 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un alza; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.01% – 9.15%.

*Con información de CIBanco.
Foto: Unsplash.