La situación de los aranceles sigue siendo el principal tema para los mercados globales, entre el estira y afloja de EUA y China se mantiene la incertidumbre sobre la guerra comercial y su impacto en la economía global, Trump volvió a atacar al presidente de la Reserva Federal y EUA sigue buscando encontrar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.
El FMI publicó sus nuevas estimaciones de crecimiento mundial, donde hubo recortes y el oro alcanzó nuevos máximos históricos. En México la inflación se ubicó por encima de lo estimado, mientras que el IGAE mostró un lento inicio de año.
El secretario del departamento de Tesoro en EUA y la vocera de la casa blanca hicieron comentarios de que un acuerdo comercial con China podría ser posible. Mientras que Trump dijo que podría ser «muy amable» con China en cualquier negociación y los aranceles se reducirían si ambas naciones llegan a un acuerdo.
Por su parte, China está considerando suspender aranceles de 125% a algunas importaciones estadounidenses, ya que los costos económicos de la guerra comercial están afectando ciertos sectores (equipos médicos, productos químicos, alquiler de aviones).
Estos comentarios ayudaron de cierta forma a los mercados, que da una esperanza de que entre las dos economías más grandes podrían llegar a un acuerdo y su impacto en la economía sea menor.
En este sentido, a principios de semana Trump lanzó amenazas al presidente de la FED de removerlo de su puesto tras comentarios de que la economía norteamericana podría sufrir una desaceleración de la autoridad no reduce inmediatamente sus tasas de interés. Mas tarde en la semana, se retractos de sus comentarios y dijo que no planea remover a Powell de su puesto.
La posibilidad de recesión para los siguientes doce meses en EUA se ha aumentado a 45% desde el 30% de marzo pasado.
Durante la semana hubo diferentes intervenciones de algunos integrantes de la FED donde destacaron algunos en el sentido de que la autoridad podría realizar un movimiento tan pronto como en su reunión de junio si existe evidencia clara y convincente de la dirección de la actividad económica. Actualmente, las probabilidades que le da el mercado a un recorte de tasas para junio son cercanas al 60%.
En otros temas, el FMI publicó sus nuevas estimaciones de crecimiento mundial, mismas que fueron recortadas ante el impacto que tendrían los aranceles de Trump y el efecto de la guerra comercial. Ahora espera que en 2025 se registre un crecimiento de 2.8% y 3.0% para 2026, antes esperaba +3.3% para ambos años.
Para EUA recortó sus previsiones de crecimiento a 1.8% en este año y 1.7% para 2026, desde el 2.7% y 2.1% previos, respectivamente. En México las previsiones tampoco son favorables, ahora espera una contracción de 0.3% en 2025 (+1.4% anterior) y avance de 1.4% para 2026 (+2.0% previo).
En el tema geopolítico, Rusia reanudó el lunes sus operaciones militares en Ucrania tras la tregua de pascua. Trump pidió a su homólogo ruso que detuviera los ataques. EUA sigue buscando llegar a un acuerdo para terminar con la guerra entre Ucrania y Rusia.
En el mercado de materias primas, el precio internacional del oro alcanzó por momentos un nuevo máximo histórico de 35,000 dólares por onza, actuando nuevamente como activo refugio, mientras que el petróleo tuvo altibajos y cerró la semana con pérdidas.
En cuanto a reportes corporativos, Alphabet mostró resultados positivos en el 1T25, con crecimiento en sus ingresos financieros y crecimiento en sus utilidades por acción de 48.68% a US$2.81 por acción. Mientras que Tesla no superó las expectativas del consenso, con caída en ss ingresos financieros y utilidades por acción menores en 40.05 frente al mismo periodo del año pasado.
A nivel local, de acuerdo con la nueva encuesta Citi de expectativas, se redujo la estimación de crecimiento para este año a 0.2% para la política monetaria esperan una mediana de las tasas de interés de 7.75% para el cierre de año.
En materia económica, se conoció que los precios al consumidor de la primera quincena de abril subieron 0.12% quincenal con lo que la inflación anual se ubicó en 3.96%, ambos por arriba de lo estimado por el mercado. La inflación subyacente aumento 0.34% quincenal y 3.90% en términos anuales.
Mientras que con cifras desestacionalizadas, la actividad económica medida por el IGAE aumentó 1.0% mensual en febrero y 0.5% en términos anuales. Las actividades primarias cayeron 1.0%, las secundarias crecieron 0.4% y las terciarias +1.0% anual. Con ello, en el primer bimestre del año, la actividad económica acumula un avance de 0.4%.
Así, el peso mexicano ha logrado consolidarse en niveles por debajo de 20.0 pesos por dólar podría seguir extendiendo sus ganancias por debajo de 19.50 ante cualquier comentario positivo sobre la guerra comercial o un dato positivo en el mercado laboral estadounidense que aumente la expectativa de recortes por parte de la FED.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Los mercados estarán atentos al dato de empleo y del PIB del primer trimestre en Estados Unidos.
Adicionalmente, en EUA se publicará: de marzo, inventarios al mayoreo, ingreso y gasto personal, ventas pendientes de casas, gasto en construcción y pedidos de fábrica; de abril, actividad manufacturera de la FED de Dallas, índice de confianza del consumidor del Conference Board, cambio en el empleo privado de la agencia ADP e ISM manufacturero; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, habrá cifras del PIB del primer trimestre del año; confianza económica y del consumidor, PMI manufacturero y estimación de inflación de abril. En China, PMI manufacturero (Caixin y oficial), servicios y compuesto. De Japón, habrá reunión de política monetaria del BOJ y producción industrial de marzo.
En México, conoceremos la estimación oportuna del PIB del primer trimestre; encuesta de expectativas de Banxico y; tasa de desempleo y balanza comercial de marzo.
Expectativa para el Tipo de cambio
Será una semana cargada de información económica por lo que los mercados prestarán atención a los diferentes datos de empleo en EUA, en particular la cifra oficial que se dará a conocer el viernes, además de la cifra de PIB del crecimiento económico.
Ambos datos serán importantes para especular sobre las próximas posturas que tomará la Reserva Federal en cuanto a su política monetaria. El tema arancelario seguirá afectando a los mercados financieros. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los 19.35 y 20.05 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.15% – 9.45%.
*Con información de CIBanco.
Foto: Unsplash.
