Panorama Latam. Efectos sobre el mercado latinoamericano del incremento de las tasas del interés del BCE

Por: Dra. Adriana Cubillos García*

Tras los recientes anuncios del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) sobre un nuevo incremento de sus tasas de referencia, la política macroeconómica europea se alinea a la tendencia de alza usada también por la FED como mecanismo de control de precios, mientras que por ahora los bancos de Japón y China se mueven en dirección contraria.

El anuncio del BCE en voz de su presidenta Christine Lagarde, confirma la decisión de incrementar el costo de los préstamos en la Eurozona, para “lograr que a mediano plazo la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2%; ya que hasta el pasado mes de mayo esta se ubicó en 8.1%”.

Esta medida podría significar el preámbulo hacia una fase recesiva de la economía global, en la que la eurozona ingresaría en el corto plazo.

En consecuencia, se verían afectados los mercados emergentes latinoamericanos al experimentar una mayor volatilidad asociada al efecto del alza de las tasas de interés sobre la capacidad de inversión y la demanda por créditos de consumo.

Foto: Unsplash.

En un contexto bastante complicado de lenta recuperación económica, los mercados de valores más grandes de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México) podrían enfrentar el efecto del choque externo a largo plazo en los sectores industrial, agroalimentario o de servicios, en particular la industria automotriz y los servicios financieros.

La próxima reunión del BCE tendrá lugar el 27 de julio de 2023.

*Adriana Cubillos García es doctora en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en política pública y miembro del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras FLACSO.

Foto: Unsplash.