Un viaje de 40 años: el regreso de ABBA

ABBA, uno de los grupos pop más exitosos de todos los tiempos, ha anunciado que, por primera vez en 40 años, está de regreso, con un nuevo y revolucionario concierto, así como con un nuevo álbum de estudio.

Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid interpretarán digitalmente con el apoyo de una banda en vivo de 10 integrantes, en un estadio construido en Londres especialmente para esta ocasión, a partir del 27 de mayo de 2022.
 
Las versiones digitales de ABBA se han creado después de meses de capturar movimientos e interpretaciones con los cuatro miembros de la banda y un enorme equipo de 850 personas de Industrial Light & Magic, la compañía fundada por George Lucas, haciendo de ésta la primera incursión de la compañía en la música.
 
Ahora, 40 años después de su más reciente álbum de estudio, The Visitors, ABBA no sólo ha grabado dos nuevas canciones, “I Still Have Faith In You” y “Don’t Shut Me Down” (que aparecerán en el concierto ABBA Voyage) sino que grabaron y produjeron un álbum completamente nuevo. 

Voyage, grabado en Riksmixningsverketen, estudio de Benny en Estocolmo, se estrenará en todo el mundo el 5 de noviembre a través de Universal Music Group.
 
ABBA Voyage abrirá el 27 de mayo de 2022 en el ABBA Arena, un estadio de última generación con capacidad para 3 mil personas ubicado en el Parque Olímpico Queen Elizabeth de Londres.

ABBA Voyage se realiza con la ayuda del productor Svana Gisla (David Bowie Blackstar / LazarusBeyoncé and Jay Z), el productor Ludvig Anderson (Mamma Mia! Here We Go Again), el director Baillie Walsh (Flashbacks of a FoolBeing James BondSpringsteen and I), el coproductor ejecutivo Johan Renck (Spaceman, David Bowie Blackstar / LazarusChernobyl) y el coreógrafo Wayne McGregor CBE (The Royal Ballet, Company Wayne McGregor, Paris Opera Ballet).
 
Svana Gisla, productora, y Ludvig Andersson, productor: “La magia de ABBA y los increíbles esfuerzos de todo este magnífico equipo alcanzan hoy un hito tan esperado. Poder finalmente compartir este esfuerzo con el mundo es un momento de orgullo para nosotros y estamos ansiosos por darle la bienvenida a nuestro estadio en Londres, un lugar donde estamos muy felices de estar”.

Baillie Walsh, director: “Vi a ABBA ganar el concurso de canciones de Eurovisión en 1974, y nunca imaginé que 47 años después estaría con ellos en este extraordinario viaje. La vida es extraña y maravillosa a veces”.
 
Wayne McGregor, coreógrafo: “Imagínate: crecer en el norte de Inglaterra en los años 70 y aprender a bailar música de salón, latina y disco con las increíbles canciones de ABBA. Tenía 8 años y estaba totalmente transportado. Avance rápido hasta 2020, estar en Suecia y bailar con ABBA, ¡en la vida real! Estaba a punto de cumplir 50 años y estaba totalmente transportado de nuevo. Esa es la magia de ABBA. Hemos compartido muchas aventuras creativas y alegres con un equipo colaborativo y audaz para hacer posible lo imposible en ABBA Voyage: magia tecnológica, inmersión de vanguardia e innovación en entretenimiento. Y todavía en su corazón ardiente simplemente tenemos nuevas canciones, nuevos movimientos, canciones clásicas, movimientos clásicos: ABBA es DANCE y siempre lo será. Nos vemos en la pista de baile”.
 
Sir Lucian Grainge, presidente y director ejecutivo de Universal Music Group: “Desde el comienzo de mi carrera, y habiendo tenido el privilegio de trabajar con ellos directamente durante muchos años, ha sido un gran placer estar rodeado de ABBA y su música. Su creatividad ilimitada y melodías atemporales nos hacen querer asociarnos con ellos en todo lo que hacen porque sabemos que será simplemente genial”.
 
El video musical de “I Still Have Faith In You” ha sido dirigido por Shynola y estará disponible a partir de las 4:00 p. m. del domingo 5 de septiembre para los fans que hayan reservado el álbum en la tienda oficial de ABBA, y a partir de las 4:00 p. m. del lunes 6 de septiembre para los que se hayan preinscrito. La venta general comienza a las 4:00 p. m. del martes 7 de septiembre.

Comunicado oficial de ABBA:

Ha pasado mucho tiempo desde que hicimos música juntos. Casi 40 años, en realidad. Tomamos un descanso en la primavera de 1982 y ahora hemos decidido que es hora de terminarlo. Dicen que es una locura esperar más de 40 años entre álbumes, por lo que hemos grabado al sucesor de The Visitors. A decir verdad, la principal inspiración para volver a grabar provino por involucrarnos en la creación del concierto más extraño y espectacular que puedas imaginar. Vamos a poder sentarnos con la audiencia y veremos a nuestros yos digitales interpretar nuestras canciones en el escenario de un estadio hecho para este concierto. ¡Extraño y maravilloso!
 
A todos los que nos han seguido pacientemente de una forma u otra en las últimas décadas:
Gracias por esperar, es hora de que comience un nuevo viaje.
 
“Lo llamamos Voyage porque realmente estamos navegando en aguas desconocidas. Con la ayuda de nuestra juventud, viajamos hacia el futuro. No es fácil de explicar, pero tampoco se ha hecho antes”.
 
“Es difícil decir qué ha sido lo más alegre para mí (Benny) en este proyecto. No sé si es participar en la creación del concierto junto a todos o estar juntos de nuevo en el estudio después de 40 años. Creo que escuchar a Frida y Agnetha cantar de nuevo es difícil de superar. Cuando vengas a la arena, estaremos los cuatro juntos con una banda absolutamente gloriosa de 10 integrantes. Incluso si no es en persona, estaremos allí, gracias al trabajo del equipo creativo y de ILM”.


“Esas primeras sesiones en 2018 fueron muy divertidas y cuando Benny me llamó y me preguntó si yo (Anni-Frid) podía considerar cantar un poco más, ¡salté! ¡Y qué canciones! ¡Mi respeto y amor están con estos compositores excepcionalmente talentosos y genios verdaderos! Qué alegría fue volver a trabajar con el grupo. Estoy muy feliz con lo que hemos hecho y espero sinceramente que nuestros fans sientan lo mismo”.
 
“Cuando volvimos a estar juntos en el estudio, yo (Agnetha) no tenía idea de qué esperar… pero el estudio de grabación de Benny tiene un ambiente tan amigable y seguro… antes de darme cuenta, ¡realmente me estaba divirtiendo! ¡Apenas puedo creer que finalmente, ha llegado el momento de compartir esto con el mundo!”
 
“Son cantantes tan increíbles esas dos, yo (Björn) estaba completamente anonadado por la forma en que entregaron esas canciones. Son verdaderas músicas, nada impresionadas por el glamour de la esfera pop, pero todavía pasándola muy bien siendo creativas en un estudio de grabación. El proyecto Voyage nos ha inyectado nueva vida en más de un sentido.
 
“Así que, nuevamente, ¡gracias por esperar! Esperamos verte en el ABBA Arena y sí, nos verás, porque hemos infundido una buena parte de nuestras almas en esos avatares. No es una exageración decir que estamos de regreso”.
 
Agnetha, Björn, Benny, Anni-FridStockholm, Suecia,
2 de septiembre de 2021