La reivindicación de Huey Lewis

Una de las bandas más menospreciadas por la crítica y a la que no se le ha dado el crédito que merece, está de regreso y quizá por última vez.

Huey Lewis and The News lanzó Weather, su primer disco con temas originales en casi dos décadas, tras Plan B (2001), en momentos en que su líder, Huey Lewis, padece de la enfermedad de Ménière, una rara afectación que lo ha dejado prácticamente sordo y que le impide presentarse en vivo o cantar.

Curiosamente, mucha de la prensa que en su momento de gloria tachaba despectivamente a la agrupación como una simple “bar band”, a últimas fechas le ha dado una visibilidad que no tenía quizá desde que su tema Hip to be Square apareció en una de las escenas más memorables de American Psycho (2000).

Todo parece indicar que hay una reivindicación de la aportación que Lewis y sus secuaces tuvieron para millones de integrantes de la Generación X, para quienes su música se convirtió en parte del soundtrack de nuestras vidas.

Si algo caracterizó a la banda era su estilo desenfadado, con videos divertidos que tenían una alta rotación en MTV, y un bagaje musical que no oculta su influencia del blues, el soul y el rock, caracterizado por estupendos arreglos de metales (durante años, los legendarios Tower of Power fueron los encargados de esa sección en sus discos), cálidas armonías vocales y la potente voz de Lewis.

Y eso regresa en Weather, cuyos 7 temas retoman el estilo que hizo famoso al grupo en su época de gloria, entre 1983 y 1991. El primer sencillo, Her Love Is Killin’ Me, suena como si fuera tomado directamente del álbum Sports (1983), con un upbeat pegajoso que, acompañado de la armónica de Lewis, regresa justo a la época en que dominaban las listas de popularidad.

Del resto de los temas, destaca la balada I Am There For You, con su estilo de vocales y melodía inspiradas por el sonido Motown, así como el segundo sencillo, While We’re Young, en el que Huey habla de la nostalgia de los días en que eran jóvenes. Y sí, pues como el mismo Lewis lo comentó recientemente, ya no son muchachitos cantando acerca de andar cazando chicas o estar de fiesta.

Debido a los problemas de salud de Lewis, y en vista de que su padecimiento es incurable (la audición le va y le viene, pero básicamente ha perdido la capacidad de escuchar con el oído izquierdo, mientras que del derecho perdió el 80% de su audición desde hace tres décadas), es muy probable que Weather sea la despedida de oficial de una banda que, si algo tiene, es la capacidad de remontar a quien la escucha a una época mejor.

UN POCO DE HISTORIA

Pocos lo recuerdan, pero Huey Lewis and The News fue la banda estadounidense más exitosa en la década de los años 80. Ninguna agrupación tuvo más Top 40, Top 10 y números 1 que la surgida en el área de la bahía de San Francisco en 1979, comandada por Hugh Cregg III, bajo el nombre original de Huey Lewis and the American Express, que ese año lanzó su primer sencillo, Exodisco, una versión discotequera del tema de la película Éxodo, el cual pasó sin pena ni gloria.

Debutó en 1980 con su álbum epónimo, Huey Lewis and The News, pero no fue sino hasta su segunda producción, Picture This, que el éxito empezó a llegar con su primer Top 10, Do You Believe In Love? (7), y con el tema Workin’ for a livin’ (que recientemente se hizo famoso por aparecer en la tercera temporada de Stranger Things).

Ante la invasión británica de grupos británicos como The Police, Duran Duran, Wham! y muchos más, la respuesta estadounidense tuvo a una de sus mejores cartas en The News, que para 1983 editan el álbum que los llevó a la fama, a llenar estadios y a mantener vivo el espíritu del rock: Sports, que con más de 8 millones de copias se convirtió en el segundo disco de un artista más vendido del año, sólo superado por Thriller, de Michael Jackson. De Sports se desprendieron cuatro temas que llegaron al Top 10, como The Heart of Rock & Roll (6), I Want a New Drug (6), If This Is It (6) y Heart and Soul (8).

Su primer numero 1 en Billboard llegó cuando Steven Spielberg y Robert Zemeckis invitaron a la banda a componer el tema principal de Back to the Future, The Power of Love, que al paso de los años se ha convertido en uno de los más icónicos de los 80.

Con su siguiente álbum, Fore! (1986), tuvieron su trabajo más refinado y equilibrado, del que salieron 5 temas directo al Top 10, con dos de ellos llegando al número 1: Stuck With You y Jacob’s Ladder. Los otros fueron I Know What I Like (9), Hip to be Square (3) y Doing It All For My Baby (6).

Como anécdota, cabe señalar que en este álbum, y dada la cercanía que tenía la banda con los San Francisco 49ers, participaron en los coros de varios de los temas estrellas como Joe Montana, Ronnie Lott y Dwight Clark.

En 1988, tras haber logrado colocar a Sports y Fore! en el primer lugar de los álbumes más vendidos, lanzan Small World, un trabajo con un sonido más orientado al jazz, más experimental y alejado del rock pop que los caracterizó. A pesar de no tener el éxito esperado, el tema Small World llegó al puesto 25, mientras que Perfect World se convirtió en su último Top 10, al ocupar la tercera posición.

Para 1991, con Hard at Play, regresaron a un sonido más rockero, más pesado, volviendo a colocar dos temas en el Top 40: It Hit Me Like a Hammer (21) y Couple Days Off (11). Con Lewis como un gran admirador del rhythm & bues de los 50 y 60, la banda lanza en 1994 Four Chords and Several Years Ago, un homenaje a esa época con covers a temas de Bill Haley & His Comets, The Drifters, Bobby Day y J.J. Jackson, entre otros.

A partir de ahí, la banda se dedicó a dar tours por todo Estados Unidos, presentándose en lugares más íntimos y comenzaron los cambios en su alineación original. Tras Fourd Chords… salió del grupo su bajista, Mario Cipollina, y en 2001, después del álbum Plan B, salió su guitarrista Chris Hayes.

A lo largo de los años, la banda ha editado algunos álbumes de éxitos, uno en vivo (Live at 25, en 2005, para festejar sus 25 años de carrera) y otro de covers, Soulsville (2010), basado en los temas que hizo famosa la compañía Stax Records, que basada en Memphis, Tennessee, editaba música de soul, blues, funk y gospel.

Tuvieron que pasar 19 años para que la banda editara un álbum con temas originales, Weather, que sirve prácticamente como una despedida en buena forma de una banda que estuvo en lo más alto y a la que el paso del tiempo seguramente colocará en el lugar que merece.