El dólar podría fluctuar entre $19.95 y $20.45 spot

La atención de los mercados financieros globales se enfocó en los anuncios de la Fed, la aprobación de un presupuesto histórico en Alemania, los esfuerzos para avanzar en acuerdos de paz entre Rusia y Ucrania y las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo sobre el impacto que tendrían los aranceles en el bloque comunitario.

Localmente, lo más relevante fue la cifra del indicador oportuno de actividad económica, que sorpresivamente muestra un avance mensual durante febrero.

La Fed mantuvo las tasas de interés en el rango ubicado entre el 4.25% y el 4.5% y reiteró los dos recortes previstos para 2025. El famoso aterrizaje suave de la economía estadounidense se ha comprometido y así quedó de manifiesto en la nueva hoja de ruta de la Fed.

El objetivo de lograr controlar la inflación sin pérdidas de empleo ni una recesión en toda regla es ahora más difícil. En lo cualitativo, la novedad más destacada del comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la semana pasada fue la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas ha aumentado.

Los miembros de la Reserva Federal rebajaron su previsión de crecimiento del producto interior bruto desde el 2.1% al 1.7% para este año. Así, para la Fed la primera economía del mundo pierde fuelle.

La autoridad monetaria revisó también sus previsiones de inflación. Elevaron su proyección del índice PCE (un deflactor de los gastos de consumo personal que la Fed usa como referencia de inflación) desde el 2.5% al 2.7% para cierre de 2025. Powell admitió el efecto de la errática política comercial de Trump sin criticarla.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, se mostró tranquilo sobre los riesgos inflacionarios y de recesión, y eso gustó inicialmente al mercado. Afirmó que la inflación causada por los aranceles puede ser «transitoria».

Interpretar la inflación como transitoria en la recuperación de la pandemia fue el gran error del banco central años atrás. Aunque a diferencia de aquella ocasión Powell se cubrió un poco, al señalar que el escenario base es que la inflación provocada por los aranceles no se enquiste, pero que permanecerá atento por si ocurre lo contrario.

Menos crecimiento y más inflación. Las dos cosas suenan mal y marcan la nueva hoja de ruta del banco central, en la que los riesgos de recesión han aumentado, pero no son altos, según Powell.

Por su parte, los comentarios de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quién aseguró que un arancel estadounidense del 25% sobre las importaciones procedentes de Europa reduciría el crecimiento de la Eurozona en aproximadamente 0.3 puntos porcentuales durante el primer año. Pero, una respuesta europea consistente en aumentar los aranceles sobre las importaciones estadounidenses incrementaría aún más esta cifra, hasta aproximadamente medio punto porcentual.

Por otro lado, hubo una serie adicional de reuniones de política monetaria, destacando la del Banco de Inglaterra, donde en línea con lo anticipado mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en 4.5%. Además, el banco central de Suiza ha recortado tasas en 25 puntos base, hasta el 0.25%, y el banco central de Suecia, Riksbank, los ha mantenido en el 2.25%.

Además, el Banco de Japón (BoJ), en línea con la expectativa del mercado, puso freno este miércoles a la subida del precio del dinero y decidió por unanimidad mantener sin cambios en el 0.50% la tasa de interés de referencia, ante la alta incertidumbre que afecta a la economía debido a la guerra comercial desencadenada por los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump.

En Alemania, el parlamento dio luz verde a un paquete de 500 mil millones de euros para reformar infraestructuras y promover iniciativas climáticas y medidas para impulsar el gasto en Defensa, en un giro político inédito tras años de contención de la deuda pública.

En temas geopolíticos, los operadores están inquietos tras romper Israel el alto el fuego y matar a más de 400 personas en Gaza, intensificando las tensiones en la región. Asimismo, el presidente ruso, Vladímir Putin, acordó detener temporalmente los ataques a las instalaciones energéticas ucranianas, pero se abstuvo de respaldar un alto el fuego completo de 30 días. Ambas partes también acordaron mantener negociaciones técnicas para la implementación de un alto el fuego marítimo en el Mar Negro, un alto el fuego total y una paz permanente.

En México, de acuerdo con la estimación oportuna de la actividad económica, la economía mexicana habría crecido a tasa mensual 0.2% en febrero, manteniéndose en terreno positivo por segundo mes consecutivo dada la estimación de +0.1% para enero. A tasa anual el indicador anticipa un descenso de 0.7% para el segundo mes del año. Por grupos de actividad económica, se espera una baja anual de 2.1 % en las secundarias y un incremento de 0.4 % en las terciarias.

La OCDE presentó sus nuevas perspectivas económicas para el mundo, incluido México. Ahí planteó un escenario con aplicación de aranceles generalizados a nuestro país, y una represalia de la misma magnitud por parte de México, con lo que la economía mexicana experimentará una contracción de 1.3% este año que se pronunciará otro 0.6% todavía en el 2026. Sin aranceles, los crecimientos serían de todas formas muy modestos entre 0.1% en 2025 y 0.8% en 2026.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Los mercados seguirán asimilando la decisión de política monetaria de la Fed.

Adicionalmente, en EUA se publicará: PIB del cuarto trimestre; de febrero, índice de actividad nacional de la FED de Chicago, ventas de casas nuevas, permisos de construcción, órdenes de bienes duraderos, inventarios al mayoreo, ventas pendientes de casas e ingreso y gasto personal; de marzo, índice de confianza del consumidor del Conference Board, índice manufacturero de la FED de Richmond y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, habrá dato PMI manufacturero, servicios y compuesto, confianza del consumidor y económica de marzo. De Alemania, índice de clima de negocios del grupo IFO de marzo.

En México, habrá decisión de política monetaria de Banxico; cifras de ventas al menudeo e IGAE de enero; balanza comercial y tasa de desempleo de marzo e inflación de la primera quincena de marzo.

Expectativa para el Tipo de cambio

El mercado cambiario seguirá muy dependiente de la especulación sobre los futuros pasos de la Fed, ahora con la publicación del indicador de precios PCE. Además, se acerca la fecha relevante del 2 de abril en el que Trump anunciaría una serie de medidas en materia arancelaria, por lo que no se puede descartar posibles comentarios del mandatario estadounidense que generen volatilidad.

En temas geopolíticos, podrían surgir novedades en el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. En México, lo más relevante será la decisión de política monetaria de Banxico, con la expectativa de un recorte de 50 puntos base en su tasa de interés de fondeo. Dado lo anterior, durante la semana el dólar en México podría fluctuar entre los $19.95 y $20.45 spot. 

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.20% – 9.60%.

Con información de CIBanco.
Foto: Unsplash.