Por: Dra. Adriana Cubillos García*
Se espera que julio sea otro mes volátil para los mercados en especial por el informe de empleo estadounidense y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal.
Según cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales la tasa de desempleo en Estados Unidos fue de 3.6 % para el mes de junio, aunque el crecimiento del empleo se ha ralentizado, el mercado laboral sigue ajustado, lo que puede dar a la Reserva Federal un incentivo adicional para subir de nuevo las tasas de interés y continuar con el objetivo de volver a situar en 2% la inflación, aunque puede esperarse que la rigidez del mercado laboral y la persistencia de los precios altos se interpongan en la meta inflacionaria.
El mensaje parece contradictorio: que el desempleo no aumente, pero que tampoco se cree demasiado empleo. Parece un disparate, pero la clave para entender esa lógica es qué si la economía necesita más y más trabajadores, aumentan los salarios y la inflación no baja.
Una mejora adicional en las cifras de desempleo de Estados Unidos podría hacer que el real brasileño se vea sometido a una mayor presión. Habiendo alcanzado un máximo de seis meses frente al dólar a mediados de mayo, el real ha comenzado a debilitarse en las últimas semanas.
Para los brasileños, un dólar fortalecido puede ser una bendición a medias, mientras que los flujos de capital de los brasileños que invierten en Estados Unidos pueden hacer que el dólar suba, una economía estadounidense fortalecida puede hacer que los consumidores estadounidenses compren más productos brasileños, lo que a su vez fortalece el real.
En la otra orilla, el mercado mexicano atraviesa por el momento de ligera estabilidad, el peso mexicano continúa apreciándose, en parte gracias a la combinación de agresivas alzas en las tasas de interés del Banco de México, el flujo de dólares por exportaciones e inversión extranjera directa, así como por un inédito nivel de remesas.
El diferencial entre las tasas de México (11%) y Estados Unidos (5% y 5,25%) ha incentivado a los inversionistas a comprar activos denominados en pesos. A pesar del comportamiento de las tasas de desempleo en Estados Unidos aún no se esfuma el fantasma de la recesión con sus consecuencias directas en los mercados LATAM.
*Adriana Cubillos García es doctora en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en política pública y miembro del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras FLACSO.
Foto: Unsplash.


Debe estar conectado para enviar un comentario.