Abren inscripciones a Practicum, el bootcamp que capacita a profesionales

El bootcamp de Practicum llega a México con el objetivo de ayudar a las personas que quieren cambiar de carrera e ingresar al mercado tecnológico. Presente en Estados Unidos y en países de toda Europa, el bootcamp de 10 meses, que ya ha formado a más de 5,000 graduados, está transformando la forma en que los estudiantes de tecnología se incorporan al mundo laboral.

El campamento de iniciación orientado a la práctica ofrece tres trayectorias profesionales diferentes: Data Scientist, Data Analyst y Desarrollador Web, Con acceso 24/7 a la asistencia técnica de tutores, mentores y revisores de código, aproximadamente el 80% de los estudiantes se incorporan al mercado tras participar en el bootcamp, ayudando quienes eligen cambiar de carrera a conseguir su empleo idóneo en la rama de la tecnología.

Practicum también ofrece un programa de aceleración de la carrera, que da a los estudiantes una orientación clara sobre su red de contactos, la búsqueda de currículums y las formas de fortalecer su cartera. Los interesados tendrán un breve curso de iniciación que describe el programa en detalle para asegurarse de que es el adecuado para ellos.

También habrá seminarios web en directo, 2 veces por semana, que los futuros estudiantes podrán ver para resolver sus dudas y hacer preguntas.

“En Practicum se trabaja día con día para convertir a los amantes de la tecnología en profesionales. El bootcamp cuenta con un sólido portafolio y con el conjunto de habilidades necesarias para entrar al mercado competitivo, adaptando el programa a los requisitos de las mejores ofertas de empleo en todo el mundo”, señala Pedro Pablo González, Latam Manager de Practicum.

Sin duda uno de los cursos estrella del bootcamp es el de Data Scientist, el cual se encarga de estudiar de dónde viene la información, qué representa y cómo se puede convertir en un recurso valioso en la creación de negocios y estrategias. Dentro del curso los estudiantes se encontrarán con tutores con más de 3 años de experiencia en destacadas empresas tecnológicas, preparados para enseñarles a resolver cualquier problema. En 9 meses los estudiantes se enfrentan a tareas típicas para un Data Scientist de diferentes ámbitos empresariales, donde lograrán resolver diferentes problemas, añadiendo los mejores casos a su portafolio. Según la empresa de datos PayScale, los salarios en pesos mexicanos de un Data Scientist después del curso son de $12,200, después de un año de $25,000 y en dos años de $50,000.

Las contrataciones para puestos en tecnología se estancaron durante 2021 debido a la falta de talento especializado en nuevas herramientas digitales. Es decir, se reportó mucho empleo, pero pocos perfiles con las competencias necesarias para ocuparlos. De acuerdo con la lista de Empleos en auge 2022 de LinkedIn, los 15 puestos de trabajo con mayor crecimiento en los últimos cinco años en nuestro país tienen un vínculo con el desarrollo de tecnología, Get On Board, la plataforma que vincula a empresas de TI con perfiles profesionales de este sector afirma que México tiene un hub de talento tecnológico en desarrollo. La declaración de Nouvel se sustenta en un estudio que hace Get on Board sobre los principales hallazgos del mercado laboral tecnológico en América Latina, donde México destaca como un lugar estratégico para empresas tecnológicas.

América Latina produce muchos menos graduados en tecnología que Asia. Mientras tanto, su proximidad a Estados Unidos lo convierte en una ubicación privilegiada para la subcontratación de empresas tecnológicas estadounidenses, lo que aumenta el valor de los trabajadores calificados para las empresas nacionales y extranjeras. Un estudio reciente de Everis Digital Talent reveló que el 55% de las empresas en América Latina dijeron que encontrar el talento adecuado era difícil.

En entrevista con el estudiante de análisis de datos, Adrián Villalobos, afirmó que lo que más le llamó la atención de la asignatura es que además de los vídeos, hay muchos textos interactivos, lo que facilita la búsqueda de información. “El aprendizaje es gradual, está el apoyo de los tutores, la retroalimentación constante y cuando menos te lo esperas, ya estás haciendo cosas que hace dos semanas ni soñabas hacer».

Villalobos también refuerza «estoy en el área de Recursos Humanos y quiero desarrollar un sistema para realizar algunos trámites de certificación que realizan los antiguos empleados y este curso me está ayudando mucho a desarrollarlo. Además, tengo otras ideas de aplicación y quiero ofrecerlas como un servicio más de la empresa, por lo que tengo la intención de realizar más cursos de Practicum para ampliar la gama de servicios de la empresa».

Lorenza Díaz, también estudiante del curso de Data Scientist, señala que se identificó con Practicum, porque le ayuda a desarrollar habilidades blandas, cómo hacer la entrevista, presentar su portafolio y sus proyectos, aunque no tenga toda la experiencia necesaria, y eso hace que sea más fácil conseguir un trabajo. Lorenza mencionó que eligió Practicum porque le dio la oportunidad de trabajar, adquirir nuevas experiencias y así poder aplicarlo a su proyecto.

En el bootcamp los estudiantes no perderán su tiempo en conocimientos irrelevantes ya que fue diseñado por ingenieros profesionales con más de 20 años de experiencia en la industria. “En Practicum entienden las necesidades del mercado tecnológico y utilizan sus conocimientos para formar a la siguiente generación de desarrolladores”, concluye González.

Para más información sobre este revolucionario bootcamp y los webinars visite: https://practicum.com/es-mex/

Foto de Scott Graham en Unsplash.