Baume & Mercier rinde homenaje a la Brigada Los Topos

La Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco se ha ganado fama a nivel mundial gracias a sus oportunas intervenciones tras desastres naturales, y para honrar su labor, la Manufactura Baume & Mercier, con sede en Ginebra, decidió crear una Edición Especial, con dos versiones.

Cada una de las versiones homenaje está formada por 250 piezas, y con ellas Baume & Mercier conmemora a los voluntarios que prestan sus servicios de rescate, apoyo y asistencia a las personas que se encuentren en situación vulnerable.

Este cronógrafo automático de edición especial cuenta con varios detalles, concebidos para conmemorar a estos héroes mexicanos. El más evidente es una imagen conmovedora, capturada en septiembre del 2017. La imagen ubicada en la parte trasera de la caja es el retrato de un voluntario con su canino, recién habido rescatado a una víctima del sismo que azotó a la Ciudad de México. En la parte inferior de la imagen se encuentra la leyenda “Topos Brigada de Rescate”.

Foto: Baume & Mercier.

La caja de ambas versiones es de 44 mm de diámetro en acero inoxidable pulido, con acabado satinado. Cuentan con una escala de taquímetro en el bisel en un tono “verde patrio”. Por otra parte, el color rojo en las manecillas del cronógrafo hacen que sea una pieza que lleva a México en su ADN.

La carátula de la primera versión es de color negro satinado, con los contadores del cronógrafo en color pleateado con decoración “snailed”; mientras que en la segunda versión es de color blanco, con los contadores del cronógrafo en color “verde patrio”.

Ambos modelos se lanzan en una edición especial a 250 ejemplares cada uno en homenaje a la Brigada que año con año se mantiene capacitada y en alerta para atender a personas en situación de vulnerabilidad.

La Manufatura otorgará un porcentaje de las ventas a la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco para ayudarlos en su obra filantropica.

Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco

La Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco, mejor conocida como “Los Topos” es una asociación civil integrada por voluntarios que prestan sus servicios de rescate, apoyo y asistencia a toda persona que se encuentre en situación vulnerable.

Es un equipo capacitado para atender desastres nacionales e internacionales como terremotos, huracanes, inundaciones, accidentes aéreos y ferroviarios, explosiones e incendios urbanos y forestales. Los Topos entran en acción cuando la capacidad del gobierno es superada.

El patrimonio de Los Topos se integra gracias a donativos, inscripciones, subsidios o aportaciones de carácter legal y patrimonial.

La asociación civil colabora con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios del Sistema de Naciones Unidas y forma parte de diversos comités de rescate en la Ciudad de México.

En 2004 la Brigada recibió el reconocimiento del presidente de los Estados Unidos Mexicanos por las labores realizadas en Banda Aceh, Indonesia. En 2010 la Brigada recibió la Medalla al Mérito de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados por las labores realizadas en Haití.

Foto: Baume & Mercier.

Historia de Los Topos

El 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 A.M cambió drásticamente la historia de la Ciudad de México. Un terremoto de 8.1 grados en la escala de Ritcher azotó la capital de México.

Bastaron menos de dos minutos para que el terremoto dejara una ciudad en ruinas, sin que nadie imaginara la verdadera catástrofe que provocó a su paso. Tan doloroso fue el despertar para muchos mexicanos que nunca se olvidarán de ese día, del silencio tétrico, del olor a muerte, de las miradas perdidas y las sirenas de las ambulancias.

A consecuencia del sismo que devastó la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 1985, se formó un grupo de voluntarios que trabajaron coordinadamente en las acciones de búsqueda y rescate de víctimas, a las que la gente comenzó a llamar «Topos». En febrero de 1986 se constituyó legalmente la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C.

El 19 de septiembre del 2017, un sismo de 7.1 grados en la escala de Ritcher vuelve a azotar la Ciudad de México. Un total de 132 elementos de la Brigada partició en los municipios afectados en Oaxaca y en las zonas mas afectadas de la Ciudad de México.

Actualmente la Brigada cuenta con 40 voluntarios activos y 40 en reserva (personas entrenadas, no activas). Así mismo cuenta con 3 perros operativos y 2 en formación.

A lo largo del año los voluntarios están en constante capacitación de prevención, así como en la capacitación de nuevas generaciones, que dura de 1 a 3 años.

Los caninos juegan un papel primordial en la localización de personas atrapadas, así como también en delimitar la zona de búsqueda. En los operativos siempre las búsquedas son en binomio, es decir, un rescatista y un canino. A través de su nariz el perro es capaz de detectar el olor a humano y hacerlo saber a través de un ladrido o rascar el piso o bien poniéndose inquieto.

Cabe destacar que el entrenamiento y participación del canino en operativos siempre se hace a través del juego. La asociación cuida y entrena a través de premios a todas las unidades operativas.