Derek Jeter, el nuevo yankee en el Salón de la Fama

Texto: Víctor Galván J.

No hubo sorpresa en la decisión. Luego de una de las carreras más brillantes en las Grandes Ligas, se esperaba que tras los cinco años de retiro obligados para ser candidato al Salón de la Fama del Beisbol, Derek Jeter logrará su lugar el Cooperstown de manera directa, y así fue.

Lo que llama la atención es la contundencia en la elección, pues el parador en corto de los Yankees de Nueva York consiguió su puesto con un aplastante 99.7% de los votos, es decir, sólo uno de los miembros de Cooperstown no lo eligió.

Esa marca es la segunda en la historia, sólo detrás de su compañero en Nueva York, Mariano Rivera, quien entró el año pasado al Salón de los Inmortales de manera unánime, siendo el único pelotero en la historia en conseguirlo.

Así Jeter, es el jugador de infield con mejor votación en la historia, y eso se debe a sus 3,465 hits, 2,747 juegos, 11,195 veces al bate, 544 dobles, 358 bases robadas y 2,595 sencillos en 20 temporadas, siempre vistiendo el uniforme más elegante de las Mayores, el de los Yankees.

Jeter fue cinco veces ganador de la Serie Mundial, y tuvo un .593 de victorias. Fue nombrado 14 veces al Juego de Estrellas por la Liga Americana y es el sexto jugador en la lista de todos los tiempos en hits.

‘El Capitán’ es uno de los jugadores más influyentes de todos los tiempos. Consiguió cinco Guantes de Oro, y en sus 158 juegos de postemporada obtuvo un porcentaje de bateo de .308 (200-650), con 32 dobletes, 5 triples, 20 cuadrangulares, 61 carreras impulsadas, lo que le coloca como el primer lugar en juegos de playoffs en: turnos al bate, carreras, hits y dobles y está empatado en triples, sin contar que es el único jugador en la historia en batear por arriba de los .350 en cuatro Series Mundiales.

“Todos me dijeron que era un mero trámite, pero no se las compraba”, dijo Jeter tras recibir la llamada que le informaba sobre su llegada al Salón de la Fama, ceremonia que se llevará a cabo en julio. “No fue un día tranquilo; estaba muy ansioso; y después de recibir la llamada, no sabía si tenía que decir algo aún, ya que es el máximo honor. Es una experiencia que cambia la vida, el ser elegido para el Salón de la Fama. Es un sueño hecho realidad“, dijo uno de los Yankees más famosos de las últimas décadas.

Las felicitaciones de parte de personalidades del beisbol han sobrepasado lo esperado, y destacan las de Mariano Rivera, gran amigo de Derek; Dave Winfield; Bernie Williams; Joe Torre (quien fuera manager de Jeter); Robinson Cano; Andy Pettitte y Jorge Posada.

El otro jugador elegido para el Salón de la Fama fue Larry Walker, quien jugó para Expos, Rockies y Cardenales. Ambos peloteros dieron una conferencia conjunta este miércoles, ya mostrando la casaca de “Salón de la Fama”.