Texto: Víctor Galván J. / Enviado
Las empresas tecnológicas más importantes del mundo no sólo coincidieron en el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, sino que las desarrolladoras de asistentes del hogar anunciaron que trabajarán en conjunto para crear protocolos estandarizados.
Las empresas de Seattle, Cupertino, Mountain View y Davis (California), es decir, Amazon, Apple, Google, y Zigbee Alliance aprovecharon los reflectores del CES para anunciar que desarrollarán y promoverán el uso de un estándar de conectividad que permita la compatibilidad entre los productos inteligentes para hogar, con la seguridad como columna vertebral.
Zigbee Alliance reúne a empresas como IKEA, Legrand, NXP Semiconductors, Resideo, Samsung SmartThings, Schneider Electric, Signify (antes Philips Lighting), Silicon Labs, Somfy, y Wulian, que también contribuirán en el proyecto.
La meta de este convenio que involucra a los asistentes en el hogar es simplificar los desarrollos para las compañías, así como incrementar la compatibilidad para los consumidores. El proyecto estará basado en la seguridad y utilizando el Protocolo de Internet (IP) y permitiría comunicación entre dispositivos de hogar, apps de teléfonos inteligentes, servicios de la nube y definir un esquema específico de redes de tecnología para certificación de dispositivos.
Estos desarrollos beneficiarían a dispositivos como Alexa, de Amazon; Siri, de Apple; y el Asistente de Google, e incluso podrían comunicarse entre ellos. Para fortalecer el anuncio, MicroEJ dijo que apoyaría la creación de un chip inteligente para el protocolo de los dispositivos.