Origen y Destino muestra la migración forzada como arte

La belleza, lo sublime y hasta lo grotesco son categorías del arte, sin embargo el reflejo de la realidad mediante la denuncia también lo es, y es lo que el bonaerense Gerardo Suter presenta con la exposición “Origen y Destino”, en el Museo Carrillo Gil, en Ciudad de México.

Suter, quien es conocido por su trabajo en fotografía y cinematografía, combina la imagen con el sonido para mostrar una exposición de “Microrrelatos” que retratan los abusos que sufren miles de personas al año al buscar una vida mejor, mediante la migración forzada.

Con casos de África, México y Centroamérica, el argentino-mexicano retrata una problemática global llevándola al terreno del arte mediante composiciones, videos y escritos que muestran una realidad que el espectador no siempre está dispuesto a ver.

Con libros de trabajo que van más allá de los bocetos, Gerardo Suter coloca al espectador en los zapatos del migrante y del agente fronterizo. “Origen y Destino” cuenta historias individuales y de grupo, mostrando finales que distan mucho de la felicidad que buscan quienes emprenden un viaje que les permita escapar de la guerra, la miseria y el olvido.

“Origen y Destino” estará en el Museo Carrillo Gil, San Ángel, hasta el 10 de noviembre de 2019.

Museo-carrillo-110819