Luis Navarro, un nuevo estilo de ‘héroe’ para Brasil

El pasado 18 de diciembre HBO Latin America y la productora O2 Filmes terminaron el rodaje de Pico da Neblina, la nueva producción original de HBO en Brasil que contará con 10 episodios de una hora y se desarrolla en un São Paulo ficticio en donde la marihuana fue recientemente legalizada.

La trama gira en torno a un joven traficante de São Paulo llamado Biriba, quien decide dejar atrás su pasado criminal y utilizar sus conocimientos para vender legalmente el producto junto a su socio inversor, y  de poca experiencia, Vini. Para estar dentro del marco de la ley, Biriba deberá lidiar con el peso y presiones de su pasado, al igual que con el complejo mundo de los negocios. 

En entrevista el actor Luis Navarro, quien interpeta a Biriba, nos cuenta cómo abordó a su personaje.

“En mi opinión Biriba es un héroe brasileño, pues es un sujeto que rompe con las estadísticas de los negros periféricos, que vive y convive con el narcotráfico. Los negros se mueren con 25 años y él tiene 29, entonces Biriba ya es muy inteligente  por haber sobrevivido en ese medio”.

“Con el dinero del narcotráfico logra sostener a su familia, pagar los estudios de sus sobrinas, clases de inglés y todo lo que un padre haría por sus hijas. Tiene un cariño paternal por sus sobrinas, pero a Biriba le molesta vivir en el crimen. Su padre vivió toda la vida así y él no quiere ser igual, por eso cuando tiene esa chance de abrir la tienda ve la oportunidad de hacer lo correcto y de ser un sujeto distinto”.

“Yo podría ser Biriba si no hubiera hecho teatro en la escuela. Muchos amigos míos murieron y muchos están detenidos, entonces creo que por eso fui elegido. Estoy muy feliz de poder transmitir ese mensaje para todos aquellos de dónde vengo y a las demás personas”, comparte Navarro.

¿Qué te atrajo más de este papel?

Lo que más me atrajo fue poder rescatar expresiones de la periferia. Poder detenerme a pensar, por ejemplo, que Biriba sufrió un incendio en la tienda y yo sufrí un incendio en mi departamento. Tenemos muchas cosas que son coincidencias, él es junior y yo soy junior en la vida real. También está la relación familiar. Por supuesto que tengo ambiciones como él, pero mi foco es la familia, así como el del personaje. Biriba no es estereotipado, pese a ser un narcotraficante, es un sujeto que ve más allá y eso hace que ame a ese personaje.


Henrique Santana (Salim) y Luis Navarro (Biriba) durante la filmación.

¿Cuáles son los desafíos de actuar en una serie que tiene como asunto un tema considerado tabú?

Ni lo pienso, pienso más en esas relaciones de amistad y de familia y dejo a la marihuana y las drogas como una cosa secundaria. Pese a que el discurso de Biriba es igual al mío, en el sentido de la cocaína y de la pasta base, a él no le gusta eso, quiere distancia y ve a la marihuana como un arte. No tuve oportunidad de ir a lugares donde la marihuana está legalizada, pero imagino que la calidad del producto es totalmente distinta, tanto que ese es el diferencial, pues lavan el producto, hay toda una forma artística de lidiar con eso. Ellos no lo ven como un crimen, sino como arte.

¿Qué aprendiste con tu personaje?

Aprendí a conocerme más, a mirar hacia adentro y ver todo eso en mi trayectoria como persona. Acabo de ser padre, entonces tengo un propósito para hacer este personaje, veo como él lidia con su familia, con sus sobrinas, siempre con cariño. Aprendí a querer salir de un mundo cerrado y abrirme más, pero para expandirte tienes que conocer a diversas personas, no importa el color. Creo que Biriba tiene consciencia de eso, de ese racismo que Brasil tiene, pero solo quiere ser feliz y tratar a todos dignamente, así como yo.

¿Qué características de este personaje que te gustaría tener?

Esa ambición. No tengo tanta ambición de querer a toda costa, de no desistir nunca. Es un sujeto muy persistente, no le gusta la injusticia. No es que yo no sea persistente, pero él es el héroe brasileño, y mirando la serie ustedes lo van a entender.

El rodaje de la serie terminó el pasado 18 de diciembre.

Protagonizado por Luis Navarro junto al YouTuber y actor Daniel Furlan, la serie cuenta también con la participación de Teca Pereira, Bruno Giordano y Maria Zilda. Aún no se anuncia la fecha de estreno, pero se espera que sea

La dirección general está a cargo de Fernando Meirelles y Quico Meirelles, dirección a cargo de Luis Carone y Fernando Pesavento, la serie original de HBO es producida por Luis F. Peraza, Roberto Rios y Eduardo Zaca por HBO Latin America, Fernando Meirelles, Andrea Barata Ribeiro y Bel Berlinck por O2 Filmes. Escrita por Chico Mattoso, Mariana Trench, Cauê Laratta y Marcelo Starobinas.

Fotos: Alile Dara / O2 Filmes