‘Brillo Box’, el documental de HBO sobre Andy Warhol y su peculiar forma de crear arte

Como parte de la temporada de documentales de HBO, el lunes 15 de octubre estrena Brillo Box, una interesante mirada sobre la historia del Pop Art así como el camino que se abrió Andy Warhol desde la sala de su casa hasta el mercado internacional del arte.

Brillo Box muestra cómo esta escultura de Warhol se convirtió en un ícono del arte pop. Todo comenzó en la sala de su casa cuando Andy creó 17 cajas que fueron vendidas en 1969 por tan solo mil dólares. En el 2010 la escultura de Brillo Box es vendida en una subasta por más de tres millones de dólares, enfatizando la naturaleza efímera del arte y su valor.

Escrita, dirigida y producida por Lisanne Skyler, Brillo Box estrena el lunes 15 de octubre a las 22h por HBO y estará disponible en la plataforma de streaming HBO GO.

Brillo-Box-Documental-HBO-2-20181013.jpg
Foto: cortesía HBO

Y aprovechando, aquí están algunos datos curiosos sobre Andy Warhol y su obra:

  • La canción de Lou Reed, “Walk on the Wild Side” es una suerte de homenaje a la Fábrica de Andy Warhol, donde el artista producía su obra. En ella, Reed hace referencia a eventos e invitados del lugar
  • Para la emblemática pieza Marilyn Diptychis, Warhol tomó de un comunicado de prensa la foto de la diva, por ello la imagen se ve de baja calidad.
  • Warhol afirmó varias veces que nunca había tenido relaciones sexuales.
  • El 3 de junio de 1968, una activista de apellido Solanas entró en la Fábrica y le disparó a Warhol. Ella terminó entregándose y fue tratada por esquizofrenia paranóica. Warhol permaneció en un hospital de Nueva York durante semanas después de recuperarse.
  • Hacia el final de su vida, Warhol se obsesionó con grabar todo lo que pasaba en su vida. Incluso solía referirse a su grabadora como su “esposa”. Hizo que su asistente transcribiera 3,400 cintas de audio con estos pequeños fragmentos de información. En 1987, una sección de estas transcripciones se publicó en The Warhol Diaries. Los eventos del libro van del 24 de noviembre de 1976 al 17 de febrero de 1987, a lo largo de 800 páginas.

Andy-Warhol-20181013.jpg

  • El Andy Warhol Museum en Pennsylvania, es el museo más grande de Estados Unidos dedicado exclusivamente a un solo artista.
  • El primer trabajo de Andy Warhol fue para la revista Glamour. Su primera tarea fue escribir un artículo al que tituló “El éxito es un trabajo en Nueva York”.
  • Warhol diseñó la portada del álbum Sticky Fingers de The Rolling Stones, junto con Craig Braun.
  • En 1964, Andy Warhol hizo cientos de réplicas de cajas de envío de supermercados. Sus obras más notorias fueron las Brillo Boxes, que creó mediante serigrafía del estuche original Brillo, diseñado por el impresionista abstracto James Harvey, en cajas de madera que tenían los mismos tamaños que los originales de los supermercados. Se cree que Warhol hizo 93 cajas blancas grandes y 17 amarillas más pequeñas.