2026: Las cuatro tendencias tecnológicas que transformarán la ingeniería

A medida que las empresas globales aceleran la adopción de tecnologías basadas en nube, analítica avanzada e inteligencia artificial, la conversación sobre qué regiones están mejor preparadas para convertirse en hubs tecnológicos toma nueva relevancia.

México comienza a posicionarse firmemente dentro del mapa gracias a la combinación de talento, inversión en infraestructura digital y una comunidad académica que ha adoptado de manera decidida los tech stacks modernos que demanda el mercado internacional.

De acuerdo con Astrid Espinosa, directora de Ingeniería de Software en el hub de tecnología en Ciudad de México de Capital One, una de las marcas más reconocidas en la banca a nivel global, México está viviendo un momento clave: el país ha incrementado de forma consistente su base de egresados en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), lo que ha nutrido una cultura local reconocida por su creatividad y capacidad para resolver problemas de manera flexible, dos elementos que suelen distinguir a los hubs tecnológicos más dinámicos del mundo.

Espinosa agrega que esta evolución se alinea con un conjunto de tendencias tecnológicas globales que están redefiniendo la ingeniería moderna. Su adopción acelerada abre nuevas oportunidades para que México fortalezca su papel como un centro estratégico de innovación.

A partir de 2026, las tendencias que marcarán el rumbo del desarrollo tecnológico incluyen:

  • IA agéntica: La IA agéntica es la siguiente fase de la IA generativa. Mientras que la IA generativa puede generar contenido como documentos o imágenes, la IA agéntica se enfoca en hacer que la IA sea útil para ejecuciones orientadas a tareas y autonomía orientada a objetivos. La IA agéntica incorpora el uso de múltiples agentes de IA para completar tareas de forma autónoma, proporcionando resultados con muy poca intervención humana para tareas largas y complicadas. Debido a esta autonomía, los agentes de IA pueden convertirse en un conducto para actividades que actualmente hacemos manualmente, como planificar unas vacaciones en el extranjero.

Esta tendencia puede materializarse de diferentes maneras. Por ejemplo, el Chat Concierge de Capital One, que es un asistente conversacional de IA multiagéntico que mejora la experiencia tanto para compradores de automóviles como para concesionarios. Imitando el razonamiento humano, el conserje no solo proporciona información, sino que puede tomar acciones en nombre de los clientes según sus solicitudes, incluyendo programar una cita en el concesionario.

  • Ingeniería Basada en la Intención (IBE): Se trata de un enfoque novedoso que permite a los desarrolladores especificar únicamente los resultados deseados, como desplegar un microservicio con una base de datos asociada, sin sumergirse en las complejidades de la configuración e instalación. Esta metodología aprovecha un entorno centralizado y automatizado que abstrae los desafíos de construir, desplegar y gestionar software.

Este enfoque permite a los desarrolladores concentrarse únicamente en el desarrollo y entrega de funcionalidades, mientras que la plataforma maneja de forma autónoma el aprovisionamiento de infraestructura, cumplimiento normativo, seguridad y observabilidad.

  • Modelos de Machine Learning sin servidor: Los modelos de machine learning sin servidor ofrecen ventajas operativas significativas mediante el aprovisionamiento automatizado que escala dinámicamente según la demanda y se reduce a cero cuando está inactivo, eliminando costos innecesarios. La arquitectura escala automáticamente las bases de datos para manejar requisitos ampliados durante los picos de uso mientras mantiene costos predecibles limitados a tarifas de tráfico de lectura/escritura y almacenamiento. Lo más importante es que la arquitectura sin servidor libera a los equipos de DevOps de la carga de mantenimiento intensivo en tiempo asociada a la arquitectura de contenedores y la gestión de Kubernetes, permitiendo a las organizaciones redirigir recursos técnicos hacia la innovación en lugar del mantenimiento de infraestructura.

  • Ecosistemas de datos centralizados: Cualquier empresa que busque aprovechar al máximo la IA necesitará una estrategia de datos multifacética que permita a las personas en toda la organización usar los datos de manera bien gestionada para informar decisiones importantes. Con un ecosistema fundamental y centralizado, las organizaciones pueden habilitar a los usuarios en toda la empresa con acceso a datos para que puedan aprovechar el poder de los datos en su dominio.

De acuerdo con Espinosa, las universidades del país han comenzado a integrar de manera más sólida planes de estudio que comprenden las tecnologías más avanzadas, como microservicios, computación en la nube, data analytics, DevOps y herramientas de inteligencia artificial. Esta preparación permite que los nuevos profesionales ingresen al mercado con conocimientos alineados a las tendencias y retos que predominan en los centros tecnológicos alrededor del mundo.

“El talento mexicano está demostrando que puede no solo integrarse, sino liderar iniciativas tecnológicas de alto impacto. Su dominio de herramientas modernas y su curiosidad natural por aprender los prepara para impulsar la transformación digital del país. Es fundamental que existan espacios en nuestro país como nuestro hub de tecnología, donde puedan trabajar con estas tecnologías emergentes, idear y desarrollar productos a gran escala y de principio a fin y alcanzar su máximo potencial”, afirmó Espinosa.

Es así como el avance del talento mexicano, sumado a la adopción de tecnologías emergentes y a la creación de espacios donde los ingenieros e ingenieras pueden trabajar directamente con estas tendencias, está consolidando al país como un actor clave en la transformación digital global. Rumbo a 2026, México no sólo participa en la evolución tecnológica: está construyendo las capacidades necesarias para liderarla.