Guadalajara toma la Serie del Caribe 2026

Ante el anuncio de las ligas invernales de beisbol de México, Puerto Rico y República Dominicana de no contar con las condiciones para viajar a Caracas, Venezuela, para la disputar la Serie del Caribe 2026, la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) aceptó que Charros de Jalisco organice de emergencia el torneo regional.

México toma «de emergencia» la organización de la Serie del Caribe 2026, del 1 al 7 de febrero, en el Estadio Panamericano, de Zapopan, Jalisco.

La aceptación se da luego de que la organización de Charros de Jalisco se propuso ante la Liga Mexicana del Pacífico (LAMP), cuyos nueve otros propietarios de equipo ofrecieron respaldo. Fue entonces cuando la LAMP lanzó la propuesta a la CBPC.

Guadalajara volverá a fungir como anfitriona de la Serie del Caribe, tras organizar el certamen de 2018.

De acuerdo con lo comunicado por Luis Alberto González, director general de Charros de Jalisco; Iñigo González, presidente ejecutivo del equipo; y Salvador Escobar, presidente ejecutivo de la Liga del Pacífico, la Serie del Caribe tendrá cinco equipos: República Dominicana, Puerto Rico, Panamá (como invitado extraordinario) y México, que por primera vez tendrá dos equipos, campeón y subcampeón de la LAMP, para cuadrar las tradicionales cinco novenas.

Foto: LAMP.

Se ha hecho invitación a Venezuela, aún sin respuesta. Si aceptaran, el subcampeón mexicano quedaría fuera.

México ha sido sede en 17 ocasiones, en las ciudades de Hermosillo (6), Mazatlán (6), Culiacán (2), Mexicali (2) y Guadalajara.

El formato de competencia será de «Todos contra todos», semifinales y final. Los demás detalles serán dados a conocer en los próximos días.

Al estar ocupado el estadio en febrero, el equipo femenil de Charros, perteneciente a la Liga Mexicana de Softbol, jugará «de gira» sus primeras dos series en casa. 

Texto: Víctor ‘McCoy’ Galván
Fotos: LAMP.