Mercados atentos al reporte de empleo de EUA

El informe mensual de empleo en EUA es uno de los datos económicos gubernamentales más observados y puede causar fuertes oscilaciones en los mercados financieros. La nómina no agrícola correspondiente a agosto se publica este viernes 5 de septiembre.

En las últimas semanas, la atención se ha centrado en si la Fed confirmará o no un cambio de rumbo hacia una política más laxa, con rebajas de tasas de interés, tan pronto como en la reunión del 17 de septiembre. El mes pasado el informe de empleo generó gran controversia.

Las cifras estuvieron por debajo de lo anticipado, y se revisaron de forma importante la generación de trabajos de los meses previos, lo que indicaba que el mercado laboral podría estar llevando tiempo debilitándose.

Aprovechando esa coyuntura, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó a la jefa de la agencia que produce las cifras mensuales de empleo, al acusarla de que falsificaba la información con fines políticos para perjudicar al partido republicano.

Cada informe mensual de empleo incluye revisiones a las cifras de los dos meses anteriores. Esas revisiones generan nuevas cifras debido a que el gobierno recibe más respuestas a su encuesta, lo que ayuda a proporcionar una imagen más completa de las tendencias de empleo cada mes.

En los últimos dos años, las empresas han demorado más en el envío de información, por eso los ajustes más fuertes en las revisiones.

La sustitución del funcionario encargado de la Oficina de Estadísticas Laborales de EUA por alguien que al parecer no cuenta con las credenciales técnicas para el puesto, genera algo de inquietud y morbo entre inversionistas y operadores, sobre todo de qué pasará y cómo lo tomaría Trump si las cifras continúan mostrando debilidad.

El último informe de empleo estadounidense aumentó la probabilidad de que la Fed actuara antes de lo previsto para recortar las tasas e impulsar la economía. El mercado sigue descontando una probabilidad cercana al 85% de un recorte de 25 puntos base en el encuentro de este mes.

La realidad es que el país norteamericano tiene más riesgos de inflación y más riesgos de alto desempleo. Por tanto la Fed se enfrenta a un dilema: si mantiene las tasas de interés durante demasiado tiempo, corre el riesgo de frenar en exceso la actividad económica, particularmente el empleo; si los reduce prematuramente, podría reavivar las presiones inflacionarias.

La expectativa es que la economía estadounidense genere solo 80 mil empleos en agosto, nivel muy similar al originalmente reportado para julio.

La reacción de los activos financieros riesgosos, incluido el peso mexicano, a este reporte dependerá si el dato se aleja mucho de las expectativas. Un informe mejor de lo anticipado podría presionar a la moneda mexicana cerca de 15-20 centavos, al igual que unas cifras muy por debajo de lo pronosticado, ya que para este último caso podría aumentar la aversión al riesgo por el riesgo de recesión económica. Si sale en línea, se observaría una consolidación del tipo de cambio en los niveles actuales.

*Con información de CIBanco.
Foto: Unsplash.