El dólar fluctuaría entre 18.50 y 18.90 pesos

En la semana pasada, el mercado centró su atención en el futuro del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, sobre todo, después de que el presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, haya desmentido el rumor de su despido. Esto, sin olvidar los resultados empresariales, los datos económicos, particularmente los de precios estadounidenses y cualquier avance en las negociaciones comerciales de EUA con sus principales socios.

• La economía estadounidense vive pendiente del efecto de los vaivenes arancelarios de Donald Trump en sus principales indicadores, pero sobre todo en uno: la inflación. El dato correspondiente a junio se dio a conocer este martes, y se esperaba con expectación como la prueba más ajustada hasta el momento de lo que la errática y agresiva política comercial del presidente estadounidense está provocando en los consumidores.

• Se especula con la idea de que el impacto de esos vaivenes sobre la inflación se había retrasado hasta el momento, por la previsión de las empresas de vender inventarios previos a su entrada en vigor y por las dudas a la hora de trasladar los costos más altos al precio que pagan los consumidores.

• Al final, en términos generales el reporte de precios cumplió con las expectativas. El índice general de precios al consumidor subió en junio 0.30% mensual y 2.7% anual, desde el 2.4% de mayo. La buena noticia provino del lado subyacente, con un incremento mensual de 0.2%, una décima menos a lo pronosticado, y por quinto mes consecutivo quedando por debajo de las expectativas. Su tasa anual sube al 2.9%.

• En cualquier caso, las tasas anuales están más cerca del 3.0% que del objetivo del +2% (de la Fed), sobre todo la subyacente, lo que ayuda a consolidar la idea de que la autoridad monetaria estadounidense dejaría sin cambios su tasa de interés en la reunión de este mes. Asimismo, a pesar del rebote en la inflación, consideramos que todavía no está muy claro cuál está siendo el impacto de los aranceles de Trump sobre los precios.

• Por otro lado, los inversionistas ya se habían acostumbrado a los constantes bandazos de la Casa Blanca en materia comercial, pero les cuesta más digerir la amenaza directa a la independencia de la Reserva Federal.

El presidente estadounidense sacudió brevemente a los mercados tras reconocer que había tanteado a un grupo de congresistas republicanos el cese anticipado de Jerome Powell. El responsable de la Reserva Federal es uno de los blancos predilectos de las críticas de Donald Trump en el último año, incluso antes de su regreso a la Casa Blanca. La posibilidad de un despido fulminante impactó en la mayoría de los precios de los activos, incluido el dólar, para esfumarse poco después al afirmar el mandatario que era “altamente improbable” que lo hiciera.

De momento Trump puede haber calmado algunas preocupaciones, pero en el mercado se ve la inquietud sobre lo que significaría una elección por parte del mandatario de la persona al frente de la Fed. Se considera que puede estar en riesgo la independencia del banco central.

• Es evidente que a Trump le gustaría también tener incidencia y control en la Fed para reducir las tasas de interés aceleradamente y que Powell, aunque no sólo él (las decisiones las toma un comité) es actualmente un importante impedimento para sus planes. El problema es que legalmente no puede despedirlo, por lo que juega con la amenaza de hacerlo, buscando para ello algunos vacíos legales. Así, además del factor de la política comercial con los aranceles, los inversionistas se tienen que enfrentar ahora al factor Powell, dos elementos que seguirán generando tensión en los mercados, al menos en el corto plazo. Los operadores también han permanecido atentos a cualquier progreso potencial en las negociaciones comerciales entre EUA y sus principales socios.

• Así, el mandatario estadounidense anunció que enviará cartas a más de 150 países para notificarles la imposición de aranceles a sus productos exportados, que podrían ser del 10 o del 15%. Se trata de países, con economías pequeñas y que realizan pocas transacciones de comercio exterior con el país norteamericano.

• Además, el funcionario comentó que los aranceles al sector farmacéutico se aplicarán a partir del 1 de agosto, sin especificar importes, pero con la idea de comenzar con gravámenes bajos que irían subiendo de forma pronunciada tras dar a las compañías un año para trasladar producción a Estados Unidos y, que en breve irían seguidos también de aranceles a semiconductores.

• En China, el avance económico del gigante asiático resultó más moderado de lo previsto en el segundo trimestre del año, pero superó las expectativas de los analistas, pese a los retos externos, la débil demanda interna y persistentes problemas estructurales. La expansión fue de 5.2%. El 2T se vio marcado por una intensificación de la guerra comercial entre China y EUA con una escalada arancelaria que ha terminado en negociaciones bilaterales entre ambos países. A pesar de la tregua comercial negociada hasta agosto, los aranceles impuestos por EUA a las importaciones desde China siguen siendo elevados, con un arancel efectivo promedio cercano al 40%.

• En materia de reportes corporativos, los grandes bancos estadounidenses culminaron la presentación de sus resultados del segundo trimestre que, en general, cerró evidenciando una gran solidez y también optimismo en las expectativas para la banca de inversión, sorteando así un entorno convulso en los últimos tres meses.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

• Los mercados seguirán atentos a la situación comercial de EUA.

• Adicionalmente, en EUA se publicará: indicador adelantado (Leading), ventas de casas usadas, índice de actividad nacional de la FED de Chicago, ventas de casas nuevas, permisos de construcción y órdenes de bienes duraderos de junio; índice manufacturero de la FED de Richmond de julio y; el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

• En Europa, habrá reunión de política monetaria del BCE; cifras de confianza del consumidor, PMI manufacturero, servicios y compuesto de julio. En Alemania, índice de clima de negocios del grupo IFO de julio.

• En México, conoceremos ventas al menudeo e IGAE de mayo e inflación de la primera quincena de julio.

Expectativa para el Tipo de cambio

• El mercado cambiario mexicano estará muy dependiente de cuatro grandes elementos: todo lo relacionado a los aranceles y negociaciones de Trump con los principales socios comerciales de EUA; posibles menciones/ataques del presidente estadounidense contra Jerome Powell, dirigente de la Fed, con la amenaza de buscar sustituirlo antes de que concluya su mandato; cifras económicas en EUA, como las órdenes de bienes duraderos, y en México, como la inflación de la primera quincena de julio y; 4) temporada de reportes corporativos correspondiente al segundo trimestre del año. Dado lo anterior, durante la semana el dólar podría fluctuar entre los 18.50 y 18.90 pesos mexicanos spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.35% – 9.55%.

*Con información de CIBanco.