Así afecta Irán-Israel a los mercados en México

En la semana pasada la atención de los mercados financieros globales se dividió en dos frentes. Por un lado, la persistente preocupación por la crisis entre Irán e Israel, y la anticipación de la participación de Estados Unidos en el conflicto y; por otro, los resultados de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

En México, lo más relevante fue el reporte del indicador oportuno de actividad económica correspondiente al mes de mayo.

La autoridad monetaria de EUA ha reforzado su mensaje de esperar y ver antes de recortar tasas de interés, aunque sigue vislumbrando dos bajadas en lo que resta del 2025.

Su presidente, Jerome Powell, ha insistido en la incertidumbre generada por los aranceles (sobre todo en la inflación), en la solidez de la economía norteamericana y en que la Reserva Federal está bien posicionada para aguardar antes de mover el precio del dinero.

De acuerdo con el funcionario, la incertidumbre sobre las perspectivas económicas ha disminuido, pero sigue siendo elevada. Reitera que las decisiones futuras dependerán de la evolución de los datos.

Sin embargo, las declaraciones de Powell en las que confirma posibles presiones inflacionarias en los próximos meses enfriaron un poco los ánimos de los operadores. Incluso, al interior del comité de política monetaria, cada vez hay más integrantes que prefieren no mover la tasa este año (siete funcionarios ahora vs. cuatro en marzo pasado.

La tesis de la Reserva Federal es que la política monetaria está situada en un punto que le permite darse el lujo de esperar y ver.

El frente geopolítico también domina la atención de los inversionistas. Y es que la incertidumbre se ha instalado en el mercado ante el conflicto entre Israel e Irán y, sobre todo, por la intervención de EUA, lo que da al conflicto una escala superior, con resultados aún más inciertos.

Durante la semana pasada, el presidente Donald Trump, convocó por lo menos dos veces a sus asesores de seguridad nacional en la sala de crisis de la Casa Blanca.

Trump decidió atacar a Irán, y este suceso entra en lo que los operadores y analistas consideran como el peor escenario para los mercados financieros, ya que conllevaría un inmediato repunte del precio del crudo por la posibilidad de que Irán, en este caso, opte por cerrar el estrecho de Ormuz, por el que transita una parte importante de la producción de crudo mundial.

Por lo pronto, la referencia WTI del precio internacional del petróleo siguió subiendo a cerca de sus niveles máximos en el año.

Por otro lado, hubo más decisiones de política monetaria alrededor del mundo. El Banco Central de Brasil subió las tasas en 25 puntos base por séptima vez consecutiva; el Banco Nacional de Suiza la bajó al 0.0%; el Norges Bank anunció un recorte por primera vez desde diciembre de 2023, hasta el 4.25%. Esto mientras el Banco de Inglaterra y el de Japón decidieron dejar sin cambios su tasa de referencia, y este último confirmó su plan de reducción de compras de bonos programadas para el próximo año fiscal, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del mercado de bonos del gobierno japonés de una manera que respalde la estabilidad en los mercados.

En materia económica, en EUA las ventas al menudeo cayeron 0.9% en mayo. Se trata de su mayor disminución desde principios de año. También se revisó a la baja el reporte de abril, quedando con un retroceso de -0.1%. El reporte sugiere que los nuevos aranceles podrían estar frenando el gasto de los consumidores, en particular en automóviles.

Esto mientras la producción industrial disminuyó en mayo por segunda vez en tres meses, reflejando una menor actividad de servicios públicos y debilidad en el sector manufacturero.

En México, de acuerdo con el indicador oportuno la actividad económica habría aumentado en mayo 0.1% mensual, regresando al terreno positivo después de dos caídas consecutivas. A tasa anual, el IGAE se habría contraído 0.3%. Con ello, de confirmarse estas estimaciones, durante los primeros cinco meses del año la actividad económica se expandió solo +0.08%, confirmando el estancamiento de la economía mexicana.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Los mercados seguirán atentos a la situación de los aranceles y la geopolítica en el Medio Oriente.

Adicionalmente, en EUA se publicará: PIB del primer trimestre; de mayo, ventas de casas usadas y nuevas, inventarios al mayoreo, índice de actividad nacional de la FED de Chicago, órdenes de bienes duraderos, ventas pendientes de casas, ingreso y gasto personal; de junio, índice manufacturero de la FED de Richmond, índice de confianza del consumidor del Conference Board y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, PMI manufacturero, servicios y compuesto, confianza del consumidor y económica de junio. En Alemania, índice de clima de negocios del grupo IFO de junio.

En México, habrá reunión de política monetaria de Banxico; ventas al menudeo e IGAE de abril, balanza comercial y tasa de desempleo de mayo y la inflación de la primera quincena de junio.

Expectativa para el Tipo de cambio

El conflicto en Medio Oriente seguirá acaparando la atención de los operadores, después de que EUA haya intervenido de forma directa con ataques sobre plantas nucleares de Irán. El tema de inflación estadounidense volverá a ser noticia con el indicador PCE de mayo, sobre todo después de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, de la semana pasada, de que parece ser inminente que próximamente se registren presiones inflacionarias por el tema de aranceles.

Además, Powell comparece el martes ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes; y el miércoles ante el Comité Bancario del Senado. Será interesante analizar lo que tenga que decir Powell tanto sobre el estado actual y futuro de la economía de EUA, como sobre la inflación, más aún tras lo acontecido este fin de semana en Irán.

La política comercial de Trump, si bien ha pasado a segundo término por las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, podría volver a ser noticia con posibles anuncios del mandatario de mayores aranceles a ciertos sectores o productos.

En México, lo más relevante será el muy probable recorte de 50pbs de Banxico a su tasa de interés de fondeo. También será relevante lo que diga sobre su guía futura. Dado lo anterior, durante la semana el dólar podría fluctuar entre los 18.95 pesos y 19.45 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.25% –9.60 %.

*Con información de CIBanco.
Foto: Unsplash.