El dólar fluctuaría entre $19.10 y $19.55

En la semana pasada, la atención de los mercados la acaparó los temas judiciales con relación a los aranceles de Trump. Primero con la decisión del Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos, de anular y suspender «permanentemente» la mayoría de los aranceles anunciados por Donald Trump en los últimos meses.

Un día después el tribunal de apelaciones levantase temporalmente el bloqueo. También fue noticia débiles datos económicos en EUA que envían señales de una desaceleración importante. Asimismo, destacó el positivo reporte trimestral de la empresa Nvidia, que superó expectativas.

En cuanto a los bonos, la inquietud aumenta por la subida de las rentabilidades, tanto en Estados Unidos como, más recientemente, en Japón, alimentada por las crecientes dudas entre los inversionistas sobre la sostenibilidad de las elevadas deudas soberanas. En México, lo más relevante fue el recorte a la estimación del PIB por parte de Banxico.

El Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos bloqueó la mayoría de los aranceles impuestos unilateralmente por el presidente Donald Trump a decenas de países en marzo y abril. Los considera «ilegales» porque exceden la autoridad del presidente.

La orden se aplica al arancel fijo global del 10% anunciado por Trump para todos los países, así como las tarifas impuestas a China, Canadá y México relacionadas con el fentanilo. También a los aranceles adicionales anunciados por Trump a otros países y bloques económicos como la Unión Europea, Japón o Corea del Sur.

Sin embargo, otros aranceles impuestos y que no fueron invocados bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y que incluyen tarifas del 25% al acero, al aluminio y a los automóviles, no se verán afectados.

El fallo representa un golpe para la agenda económica del presidente republicano y sus esfuerzos en curso por negociar acuerdos comerciales con varias naciones.

La Casa Blanca apeló de inmediato la decisión y un día después el tribunal de apelaciones reestableció los aranceles.

Como resultado, ha aumentado la incertidumbre: no se tiene la certeza de qué es legal y qué no. La administración Trump aún podría encontrar fundamentos legales para mantener sus políticas arancelarias. Una de las herramientas más citadas es la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que permite aranceles específicos para la industria automotriz, el acero y el aluminio por motivos de seguridad nacional. Otras vías potenciales incluyen la Sección 301, que aborda las prácticas comerciales desleales, y la Sección 122, aparentemente diseñada para gestionar los déficits comerciales y defender el dólar estadounidense.

Los mercados esperaban que las noticias sobre aranceles se hubieran calmado hasta que expirara al menos la pausa de 90 días, pero claramente no ha sido así. La incertidumbre ha llegado para quedarse, por lo que es de esperarse un periodo de alta volatilidad.

Nvidia fue otro protagonista del mercado. El fabricante de chips superó expectativas con sus resultados del primer trimestre fiscal 2026. La utilidad ha superado previsiones, al igual que los ingresos, que han crecido un 69% en la comparativa interanual y han alcanzado los 44,062 millones de dólares.

Por otro lado, la Reserva Federal continúa en actitud de esperar y ver. Las actas de la última reunión insisten en la idea de que las tasas de interés están en el lugar adecuado para esperar una mayor claridad sobre las medidas de política económica del Gobierno de Donald Trump y sus efectos sobre la economía. Además, los funcionarios de la Fed señalan que las perspectivas económicas se han deteriorado y que una recesión es tan probable como su escenario base.

En materia de datos económicos, la confianza de los consumidores en Estados Unidos experimentó un repunte en mayo, revirtiendo cinco meses consecutivos de declive impulsado por inquietudes sobre el impacto de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump. Esto mientras EUA publicó su revisión del PIB correspondiente al primer trimestre del año.

Se revisó al alza en una décima, con lo que la contracción habría sido de -0.2%. Sin embargo, el rubro del consumo privado se ajustó a la baja en cinco décimas a 1.2%, afectado por las perspectivas de un repunte de la inflación por los aranceles. Además, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentaron en 14 mil a 240 mil, por arriba de las 230 mil anticipadas. Estos dos últimos reportes provocan un retroceso generalizado del dólar, por las dudas sobre la economía norteamericana.

Con relación al mercado de bonos, la volatilidad que las políticas de Donald Trump están inyectando en el mercado de deuda está poniendo en apuros a Japón. El alza de rentabilidades de los bonos ha intensificado la fragilidad de la economía nipona, que soporta un enorme volumen de deuda equivalente a cerca del 240% del PIB. El rendimiento de los bonos nipones a más largo plazo se ha disparado en las últimas jornadas a máximos históricos y han saltado las alarmas en las emisiones de deuda: la subasta a 20 años de la semana pasada registró la menor demanda en una década. En respuesta a esta situación, Japón está contemplando reducir la emisión de estos instrumentos.

En México, Banxico publicó su Informe Trimestral de inflación. En dicho reporte, el organismo ajustó a la baja la estimación de crecimiento económico para 2025 y 2026. En particular, para este año, la redujo en medio punto porcentual para dejarla en 0.1%. El rango previsto se sitúa entre un nivel mínimo de -0.5 por ciento y un máximo de 0.7 por ciento. Este pronóstico contrasta notablemente con la estimación de la Secretaría de Hacienda, que en los Precriterios de Política Económica para 2026 mantiene un crecimiento del PIB para este año entre 1.5 y 2.3 por ciento. Para 2026 también hubo recorte: se pasó de una estimación de 1.8% a 0.9%, en un rango de 0.1% a 1.7%.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Los mercados pondrán atención a la cifra de empleo oficial en EUA.

Adicionalmente, en EUA se publicará: Libro beige de la FED; gasto en construcción, pedidos de fábrica y balanza comercial de abril; ISM manufacturero y servicios y cambio en el empleo privado de la agencia ADP de mayo; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, habrá reunión de política monetaria del BCE; cifra de PIB del primer trimestre; estimación de inflación, PMI manufacturero, de servicios y compuesto de mayo. De Alemania, producción industrial de abril. De China, PMI manufacturero, servicios y compuesto (Caixin).

En México, se publica la encuesta de expectativas de Banxico; datos de inversión fija bruta de marzo y el índice de confianza del consumidor de mayo.

Expectativa para el Tipo de cambio

Del lado externo, todo lo relacionado al tema arancelario con Trump seguirá dando de que hablar, sobre todo los esfuerzos de su administración para lograr evitar que judicialmente sus tarifas sean invalidadas. En materia económica, lo más importante será el informe oficial de empleo estadounidense de mayo. La expectativa es que siga mostrando señales de resiliencia.

En México, será una semana de múltiples referencias económicas. Destacan los indicadores de inversión fija bruta y consumo privado correspondientes al mes de marzo. Se trata ya de cifras con un poco de rezago porque ya conocimos el PIB del 1t25, pero no dejan de ser relevantes para continuar evaluando la pérdida de dinamismo de la economía mexicana. Dado lo anterior, durante la semana el dólar podría fluctuar entre los $19.10 y $19.55 spot. 

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.25% – 9.45%.

*Con información de CIBanco.