Por: Dra. Adriana Cubillos García*
Colombia despierta hoy con la tasa representativa del mercado más baja en lo que va del 2023. El dólar se sitúa hoy en 4,100 mientras se espera que la tendencia de revaluación se mantenga igual para varias monedas de LATAM en los siguientes meses.
La apreciación de una moneda se refiere al aumento de su valor en el tiempo, en este caso el peso colombiano se fortalece frente al dólar en parte por los efectos de las decisiones de política monetaria de la FED con respecto a sus resultados en el manejo de la inflación y las tasas de interés en Estados Unidos, pero también es un efecto de “las expectativas del mercado” sobre el manejo de la política económica interna, así como por un aumento en la demanda de la moneda nacional.
Es posible esperar que la tendencia de revaluación se mantenga en Colombia en parte por el fin del ciclo de aumento de tasas de interés en EE.UU. y una menor percepción de riesgo por parte del gobierno local.
La tendencia a la baja en el tipo de cambio en Colombia es una buena notica para el consumo interno, especialmente del sector de tecnología y la industria automotriz. Existe mucha expectativa de los inversionistas que empiezan a ver con buenos ojos traer más capital al país; las expectativas de inflación a la baja, sumado a la revaluación de la moneda se complementan con señales de recuperación y un buen comportamiento de las cifras de crecimiento económico.
*Adriana Cubillos García es doctora en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en política pública y miembro del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras FLACSO.
Foto: Unsplash.


Debe estar conectado para enviar un comentario.